Thursday, December 17, 2009

Estrategia_de_organización_salvara_AL09013017







Cuestionario

• ¿Qué diferencia encuentras con lo que aprendiste con estas estrategias y con las estrategias de aprendizaje memorístico?

Pues, una de las diferencias es que el aprendizaje significativo es más entretenido, no es solo repetición sin sentido , sino que involucra al estudiante le hace investigar, adentrarse en los temas, hacerlos propios.




• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje significativo? Desventajas:
Ventajas:
* Dinamizador
* Motiva a descubrir
* Activador
* Motivacional
* Funcional
* Se enseña a pensar y comprender el tema

Ya lo había mencionado pero en serio, este sistema te hace pensar, te motiva a estudiar y al parecer funciona.




Desventajas:
* Generalmente resulta poco viable
* Costoso
* Puede ser frustrante
* El papel del docente se minimiza
* Hay poca retroalimentación maestro –alumno
* Requiere de grupos pequeños
* Supone un docente preparado y receptivo
* Lleva tiempo, exige: competencia magisterial, significatividad lógica del material, significatividad sicológica y disposición del alumno

Una verdadera desventaja es la falta de retroalimentación entre el facilitador y el alumno ya que cuesta en verdad abrir un dialogo, tal vez porque somos muchos y el facilitador no tiene tiempo más que para revisar los trabajos, esto estorba el proceso de aprendizaje pues al no darse la retroalimentación los alumnos navegan a obscuras y siempre es casi indispensable el tener compu propia así como una conexión de internet ya que en un ciber la enseñanza saldría carísima, y si, se minimiza el papel del facilitador, pero aquí no solo se minimiza sino que este casi desaparece, ya que su labor no tiene nada de motivadora, ni de enrutadora.



• ¿Qué implicaciones tiene el uso de estrategias para generar aprendizaje significativo?
* El aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo del alumno.
* El aprendizaje es el motor del desarrollo cognitivo.
* El aprendizaje se basa en la utilización de conceptos, buscando estimular la actividad de los alumnos.

No comments:

Post a Comment