Friday, December 11, 2009

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO_ventajas y desventajas_salvara_AL09013017








APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
ANTECEDENTES

En la antigüedad y dado que se desconocía la escritura este tipo de aprendizaje fue lo de moda, era en tratándose de aprender aquello que era transmitido por los ancianos, el único modo de aprendizaje, por ello las personas estaban obligadas a retener un inmenso caudal de información.
Después, cuando el hombre pudo ya plasmar sus conocimientos a través de la escritura, conservó aún durante milenios con la práctica de guardar en la memoria muchísima de aquella información

Actualmente hay muchos pueblos en los que subsiste este tipo de aprendizaje y que aún conservan en la memoria mucho de su historia y tradiciones. Y esto sucede en una época en que podemos plasmar nuestros conocimientos y costumbres en un sin número de formas desde una libreta de notas, pasando por la prensa y los libros, hasta todas la variedad de opciones que nos da la Web.

Aunque ya muchos hemos abandonado esta inveterada costumbre y hemos optado por no recargar la memoria sino con lo indispensable y cedemos a los cuadernos, los libros, los periódicos, y a los archivos de computadora el trabajo de guardar el enorme caudal de conocimientos que nuestra civilización ha producido, por sí la necesidad nos obliga a consultarlos y aprenderlos.
Ventajas del Aprendizaje Memorístico:




 Una cosa positiva del aprendizaje memorístico es la de mantener funcionando esa parte del cerebro que nos permite memorizar los conocimientos, pues de no hacer esto terminaríamos atrofiando la parte que codifica, decodifica y guarda este tipo de conocimiento,
 Lo aprendido de esa manera siempre lo tenemos a la mano y com la ventaja de que este aprendizaje nos permite guardar los imágenes, sonidos y olores relacionados con lo así aprendido.
 También ejercita la mente

 gracias a él cometemos ina menor cantidad de errores al contestar preguntas directas

 Desarrolla más interés por la lectura

Desventajas del Aprendizaje Memorístico:

 Se absorbe increíbles cantidades de información que no nos son útiles para nada, pues mucho de lo así aprendido no se relaciona con lo que necesitamos u ocupamos, los datos así adquiridos no modifican la “calidad” de formación o capacidad de aprendizaje del individuo.





 En el aprendizaje memorístico, la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información almacenada.
 El aprendizaje memorístico sólo se produce en cuanto a hechos aislados y no genera cadenas cognitivas.
 Su incorporación de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva es verbalista, arbitraria y no sustantiva.




Ahora, aunque en muchas situaciones utilizo y he utilizado el aprendizaje memorístico solo quiero mencionar dos casos que tengo muy grabados en cuanto este tipo de aprendizaje:
** el primero las oraciones (religiosas) aunque ya tengo algún tiempo de no practicarlas aún las tengo en la mente, aunque ya haya pasado muchísimo tiempo de que me fueron enseñadas, ya están totalmente fuera de contexto pero aún están ahí y ……..
**las tablas de multiplicar a casi media centuria de haberlas aprendido todavía permanecen, aunque a éstas si la utilizo frecuentemente, este es un ejemplo de aprendizaje memorístico que es sumamente útil.

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