Monday, November 2, 2009

LECTURA PREVIA.

A.-Lluvia de ideas sobre "Estrategias de lectura previa".
Lectura Previa: exploración del texto, apoyada por nuestros conocimientos anteriores, que nos llevan a suponer cual es el contenido de la obra y a concluir si nos puede ser útil en función del fin que persigamos (informarnos, obtener conocimientos, gozar de esparcimiento, ver cuánto sabemos de un tema, presentárselo a un auditorio o establecer que es lo que debo esperar de él)

B.- Lectura previa y meta cognición:
Una de las capacidades humanas más útiles, pero más raras es la meta cognición esta rara capacidad que consciente o inconscientemente permite a algunos regular su proceso de aprendizaje, maravillosa cualidad ¿no? Si todos pudiéramos programar nuestra ruta de aprendizaje, la vida de la escuela sería más sencilla y la vida después de terminar la etapa escolar tendría menos sobresaltos, pero ¿y qué tiene que ver la lectura previa con esta rara avis?
Pues se podría decir que este tipo de lectura es una herramienta puesta a su servicio, ya que dicha lectura le ayuda en varios aspectos, primero nuestra mente no se recarga con datos inútiles, ya que una lectura previa nos permite comprender que conocimientos nos son de provecho y cuáles no y de esta manera desechamos muchos textos que no nos serían útiles en la comprensión del tema que se busca aprender, luego nos permite programar el orden en que haremos nuestros los conocimientos de dichos textos, pues por medio de ella graduamos la importancia y programamos el tiempo y la ruta de aprendizaje.

C.- Lectura breve de textos cortos:
La forma en que hago la lectura previa de textos cortos es simple, escojo al azar párrafos o líneas del texto y si me interesa lo que leí o creo que me sirve, hago una lectura completa de este.

D.- Respuesta a la pregunta ¿Algunas de las estrategias de lectura previa que aplicaste te ayudaron a desarrollar tu conocimiento meta cognitivo?
La respuesta, mi amigo, esta flotando en el viento. Muchas veces incluyendo los ejercicios anteriores he realizado ejercicios de lectura rápida, pero nunca mi amigo había escuchado que ello sirviera para desarrollar mi conocimiento meta cognitivo, es mas no sabía que existiera este tipo de conocimiento por lo que la respuesta más probable es que no, no mi amigo no hubo iluminación, hasta es posible que carezca de esa herramienta, pues no siento que mi conocimiento meta cognitivo, en caso de que lo tenga, haya crecido.

HMCR_CE_4S_2A COMUNICACIÓN ESCRITA

No comments:

Post a Comment