Tuesday, November 3, 2009

LA INFLUENZA AH1N1 (EJERCICIO)

LA INFLUENZA AH1N1
¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.
Nombre: virus de la influenza
Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A(H1N1).sus síntomas son: Fiebre mayor de 39° C, Tos frecuente e intensa, Dolor de cabeza, Falta de apetito, Congestionamiento nasal, Malestar general.

¿Qué es la influenza AH1N1? (Definición sacada de un sitio colombiano)
Uno de los virus que producen la gripe es la influenza. Hay varios tipos de virus de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo; es el caso del virus de la influenza A(H1N1). Como es un virus nuevo, aún no tenemos defensas y por eso se transmite muy fácil entre las personas. Entonces es de esperar que un número grande de personas contraiga el virus. Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Es inminente que ocurra una pandemia por el nuevo virus de influenza A(H1N1).

La influenza AH1N1 en México.
La experiencia de la epidemia de influenza AH1N1, fue una experiencia atípica en nuestro país, y esto porque en México regularmente no se sabe como suceden, ni porque suceden las cosas y en esta ocasión el que todo mundo se enterara de cómo fué la evolución de la influenza, es algo que me dejo azorado, pasmado, dubitativo y hasta cabizbajo , pero no fue por mucho tiempo, un día casualmente viendo el canal de Discovery, hubo algo que me sacó de mi estado de estupor y fue que en uno de esos tan famosos reportajes de esa cadena, debelaron el misterio, los gringos por no sé qué razón, pues ellos solo están al pendiente de lo que es relativo a sus seguridad nacional, estuvieron monitoreando esta enfermedad desde que surgió el caso cero, en el casi inexistente poblado de “La Gloria” en Veracruz, hasta la primera víctima mortal de esta epidemia en la ciudad de Oaxaca y su subsecuente expansión por todo el territorio mexicano con su negra estela de muerte, pero y digo ¿Cómo fue posible eso? En México mes tras mes se dan decenas de defunciones por influenza, al grado que el morir de influenza es algo común en nuestro país, ¿por qué les iba a interesar a los gringos algo que es perfectamente posible y perfectamente normal aquí? Y luego ¿por que se iban a enterar en específico del caso de un niño veracruzano y del seguimiento de los casos subsecuentes? Si esta cepa de influenza hubiera mostrado ser algo especialmente agresivo con posterioridad a los a lo devastadores de resultados que se sucedieran, es posible que gringolandia volteara su vista hacia nosotros, pero estar al pendiente desde el caso cero , solo hubiera sido posible en dos casos, si fueran dioses los gringos y estuvieran en todo lugar, o si ellos hubieran sido responsables de soltar el virus en aquella lejana y desconocida población veracruzana en donde ahora se levanta un monumento a Edgar Hernández, el niño que puso ese rancho en los labios de todo el mundo.
Otra cosa que fue atípica fue la respuesta del gobierno de México, pue fue extraña e inusitada su reacción ante una cepa de una enfermedad, con menor o igual impacto en la población que enfermedades similares, ya que en el principio de la epidemia de cada veinte casos de muertes por influenza, solo dos eran fallecimientos provocados por la nueva cepa y hasta donde yo sé, aún los muertos por las otras cepas de influenza superan a los de la nueva mutación. Decía que fue extraña la respuesta, pues nunca ante ninguna enfermedad, fuera la que fuera, nunca se había visto tanta preocupación por alguna epidemia. Esto pudo deberse a que el gobierno de México fue mal informado por sus creadores de la ferocidad de este tipo de influenza, tal vez había funcionado en forma diferente en su etapa de experimentación , pero cuando se enfrentó a individuos con un alto grado de inmunidad natural, como son los mexicanos, los que ya han padecido una y cientos de veces los ataque de diferentes tipos de influenza, aun los de la aviar de principios del siglo pasado, tal vez fue ahí donde les falló, pues el virus fue resistido y tal vez modificado en esa lucha contra los pobladores de esa tan sufrida provincia mexicana, tal vez a aquellos que quisieron reproducir la influenza española les fallo porque si querían que funcionara de una manera tan agresiva como la cepa española debiera haber empezado en gringolandia y entonces desde esos lares en que estas enfermedades son desconocidas si se hubiera expandido con la mortalidad que sus creadores esperaban, chusco ¿no?
De la manera que lo hicieron lo único que lograron fue anexar un tipo de influenza a nuestra ya larga lista, pues eso sí , la influenza AH1N1 llegó para quedarse.
O usted señor facilitador ¿qué opina?
Pero ahora que me acuerdo había que contestar unas preguntas
• ¿Consideras que las medidas para contener el virus y su contagio, fueron las adecuadas?
Considero que estas medidas fueron escandalosas e ineficaces.
¿Por qué?
Escandalosa porque fueron como trompetas que hicieron a todo el mundo, ponerse en guardia y mas por la negra, falsa y descomunal propaganda que precedió por todo el planeta a esta variante de catarro. E ineficaz por qué no impidieron que se propagara y que causara víctimas a pesar de que desde el comienzo extrañamente se supo cuales eran los retro virales que estabilizaban a los enfermos de este mal, en beneficio de los laboratorios que los fabrican, sobre todo el uso de mascarillas que solo sirvieron para adornar el panorama de esta enfermedad, pero que eran la mar de inútiles.

• ¿De qué manera se recibió a los mexicanos en otros países?
Se les recibía como a apestados y eso gracia a la hipercubierta campaña que los medios hicieron, tal vez empujados por el gobierno federal.
Aunque si hubiera sido otro país el supuesto origen de la influenza de los porcinos americanos, los mexicanos hubiéramos actuado igual

• ¿Cómo consideras la respuesta de la población ante la epidemia?
Yo no sé de otros lados, pero aquí en Michoacán poco caso se hizo de las medidas preventivas a excepción de las medidas tomadas por el gobierno del estado que puso en práctica las mismas medidas que en el D.F.
Pero por lo demás, muy pocos usaban cubrebocas, ni siquiera los empleados de las clínicas los utilizaban, pues esto los traían al cuello, menos fueron los que dejaron de saludarse o besarse, en la escuela del pueblo solo una vez se hiperlimpio el aula, tal vez con esa fue suficiente porque sigue la campaña de mantener sucias las aulas, por mucho tiempo se quitaron los cinturones sanitarios y ahora que se reiniciaron solo o casi solo, se dedican a poner gel con alcohol, como una especie de rito que suponen evitara contagios, en la casa todos tenemos catarro y ahora estos contagios se repiten con más frecuencia, pero en las clínicas nunca se cercioran de si es o no influenza AH1N1, y nunca lo vamos a saber pues la influenza se presenta de diferente manera en diferentes individuos, desde una simple gripa hasta su cara más mortal, tal vez en casa ya todos la tuvimos.
Saludos




HMCR_EI_4S2A EDUCACIÓN INDEPENDIENTE

No comments:

Post a Comment