Saturday, October 17, 2009

saludos

hola! he abierto este blog con el fin de reunir en el aquellos trabajos que se me soliciten en el curso propedéutico que la SEP ha puesto como condición para en caso de que lo apruebe me de la oportunidad de cursar una carrera a nivel universitario, no creo tener muchos visitantes pero a los que por obligacion tengan la necesidad de revisarlo les doy de antemano un caluroso saludo.

SEMANA UNO

Herramientas Tecnológicas

GLOSARIO PRIMERA SEMANA

• Internet.- Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP( Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet )(, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

• World Wide Web.- En informática, la World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

• Correo electrónico.- Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
• Foro o lista de discusión.- La evolución tecnológica de internet y, sobre todo, los abusos incontrolables que sufre el correo electrónico, aconsejaron en 2002 la sustitución del sistema de listas de correo que manteníamos desde 1996 por un sistema de foros. La función que cumplían las antiguas listas de discusión ha mejorado con su transformación en los actuales foros de discusión. Hemos encargado a la organización nódulo materialista su mantenimiento, bajo el rótulo de los foros de nódulo, que se inauguraron el 12 de octubre de 2003.

Cualquier persona interesada puede leer libremente todas las discusiones que se tienen, y han tenido lugar, en estos foros de discusión, y cualquier lector puede intervenir en esos foros, previa acreditación de su personalidad –ni anónimos ni pseudónimos– utilizando una contraseña. Los usuarios inscritos pueden escribir y participar en cualquier foro, e iniciar nuevos temas de discusión.


• IRC (Chat).- El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
• USENET.- Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.

Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras, aún en uso. Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias…con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él. Comenzó a funcionar en 1980, originalmente concebida como un “ARPANET para pobres” empleando UUCP para ofrecer mail y transferencia de archivos, así como noticias sobre el nuevo software desarrollado. El sistema, desarrollado por la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill y la Universidad de Duke, fue denominado Usenet con la esperanza de que la organización USENIX tuviera un papel activo en ella.

Los usuarios pueden leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. Cuando un usuario se suscribe a un grupo de noticias, el software cliente de noticias mantiene el hilo de los artículos que ha leído ese usuario. En muchos grupos de noticias, la mayoría de los artículos son respuestas a algún otro. El conjunto de artículos que puede ser rastreados hasta un artículo inicial se denomina hilo. Las últimas versiones muestran los artículos ordenados en hilos y subhilos, para facilitar la búsqueda de discusiones en un grupo de noticias.

La asignación de jerarquías y subgrupos en ciertos casos es anárquica. Inicialmente tan sólo estaban definidas unas pocas jerarquías de nivel superior como comp.*, y posteriormente aparecieron otras libremente como alt.*. Es prácticamente imposible determinar el número total de grupos, ya que cada servidor puede definir los suyos propios (algo que suele suceder con frecuencia).

Usenet gira en torno al artículo, cada uno de los cuales puede ser publicado en uno o más grupos. Los artículos son los datos que se actualizan y propagan mundialmente a través de esta red. Los artículos tienen un formato de texto simple con algunas otras restricciones, y son similares a un mensaje de correo electrónico, salvo por sus cabeceras.

El gran número de usuarios y grupos, la escasez de recursos requeridos, la velocidad, el anonimato, su libre acceso y su descentralización, entre otros, hacen de Usenet la mayor red de intercambio de información y debate del mundo.

Usenet tiene también una importancia cultural significativa en el mundo reticulado, habiendo dado lugar al nacimiento, o popularizado, conceptos ampliamente reconocidos, como "FAQ" (preguntas mas frecuentes) y "spam" (correo basura)

FTP.- FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.


• TELNET.- Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Telnet sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado (y aún hoy se puede utilizar en su variante SSH) para abrir una sesión con una máquina UNIX, de modo que múltiples usuarios con cuenta en la máquina, se conectan, abren sesión y pueden trabajar utilizando esa máquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX.


• GOPHER.- Gopher es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza de forma arborescente: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.

El protocolo Gopher fue presentado en 1991 por la Universidad de Minnesota, y su nombre puede proceder tanto de la mascota de la universidad (un gopher, una ardilla de tierra), como del coloquial go-fer, ir-por o "ir a por/buscar información".

Aunque los servidores gopher que quedan son testimoniales, el navegador Firefox de Mozilla todavía tiene soporte para el mismo. Internet Explorer lo eliminó en 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad.

PROTOCOLO.- En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacion de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware. En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacion de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido el protocolo TCP/IP, que fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación

  • Estrategias para asegurar la seguridad (autenticación, cifrado).
  • Cómo se construye una red física.
  • Cómo los computadores se conectan a la red.


Héctor Campos


FUENTE: WILKIPEDIA



Comunicacion Escrita

¿QUE ES UN TEXTO?

Entramado (conceptual)

Articulados

Sustentan

¡Hola! Hoy nos encontramos con la oportunidad de definir una palabra muy socorrida y desgastada, ya que su uso es de gran actualidad y utilidad, ya los niños de la primaria a la hora de hacer la tarea, se acercan a sus padres con la súplica, ¡ayúdame a hacer un texto! Y esa exclamación subsiste aun después de terminar la universidad pero ahora dirigida a sus compañeros de trabajo, pareciera como si ese ente, el texto, fuera algo extremadamente difícil de realizar o que solo los pudieran concebir mentes superiores, ¿pero es así de de difícil realizar un texto? Sobre esta pregunta al igual que sobre la definición de texto existen miles de respuestas tantas como hacedores de textos existen.

Empezare este segundo párrafo manifestando a ustedes cual es mi definición de texto:“Un texto es un intento de regalar a otros un pedazo de alma, es en sí un acto que te acerca a otros, que se hace presente ante muchas personas y aparece en tantos lugares , aunque se haya originado en ese lugar tan extremadamente solitario como es la profundidad de tu mente, es un regalo de mi para ti e incluso muchas veces solo es un regalo con el que se deleita tan solo el autor, es una declaración de amor o una clasista tesis sobre la función del mitocondrias, es un discurso político o un mensaje antiquísimo de una deidad.

Pero ¿Cuáles son las características de un texto? Un texto primeramente esta formado de conceptos, otro termino raro que significa "unidad de conocimiento" o sea construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, pero con la particularidad de funcionar de manera inversa, o sea los conceptos son algo con que nos apropiamos de la realidad que nos rodea, pero en un texto funcionan como ya lo dije de manera inversa pues sacamos esas “unidades de conocimientos” ya apropiadas y se las obsequiamos a otro en un intento de ayudarle a explicar su realidad, pero para que esto funcione le hacemos una especie de red o entramado con la que pensamos envolver a ese otro sujeto con nuestras ideas.

Otra de la características de un texto es que tiene que ser “Articulado” o sea compuesto o armado a base de conceptos a la manera de nuestro esqueleto que tiene en perfecto orden el articulado de nuestros huesos y esto con el fin de que nuestro texto se sostenga por si, ayudado por la tercera característica de un texto la sustentabilidad ¿y que se quiera decir con esto? Que todos los conceptos de que esta compuesto un texto deben tender a apoyar el tema principal de dicho texto.

Yo, a mi manera he escrito este texto y lo hice de tal manera entramado, articulado y sustentado que creo quedo de acuerdo a los cánones, lo he realizado con conceptos propios y apoyado por los sabios de la “wilki” que tanto ayudan a comprender su entorno a tantos.

Héctor Manuel Campos Ramos


COMUNICACIÓN ESCRITA

Textos Expositivos

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:
· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

Las características principales de los textos expositivos son:

· predominan las oraciones enunciativas

· se utiliza la tercera persona

· los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

· el registro es formal

· se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

· no se utilizan expresiones subjetivas


Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Texto Expositivo - ¿Cómo se organiza la información?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,

2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación

3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas

4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones

5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:

En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?

Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc

Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.


Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Algunas pautas didácticas

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.

Buenas costumbres para escribir textos expositivos:

1. leer con detenimiento cada párrafo
2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4. organizar jerárquicamente las ideas
5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6. identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.

Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.

Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

II.- 1. Propiedades de los textos expositivos

1.1. Su posible definición

La explicación es un género, a cuya estructura se recurre, con la finalidad de clarificar lo confuso o exponer lo novedoso; supone, asimismo, una comunicación, basada en un acuerdo implícito entre el emisor, que es quien explica y el receptor, que es quien recibe la aclaración. En virtud de este pacto, se admite; en primer lugar, la autoridad del primero, en base al mayor conocimiento que se le atribuye, sobre un tema determinado y al manejo apropiado de las estrategias para transmitir ese conocimiento; en segundo lugar, la certeza del asunto por explicar, dado que se explica algo que ya ha ocurrido y no se lo discute. Varían, sin embargo, los roles de explicador y receptor de la explicación; ello, de acuerdo con el dominio que cada uno tenga sobre el tema, sujeto a explicación.

1.2. Su función principal

La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación. En él se presenta el tema de manera que el interlocutor también sienta un interés personal. Además, revela el punto de vista interno del locutor con relación a lo que él dice sobre el mundo y puede testimoniar cómo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo. De ahí que en ocasiones se le denomine texto expositivo-explicativo.

1.3. Componentes

Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.

La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?

La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.

1.4. Su Estructura

Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:

  • Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
  • Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".
  • Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
  • Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

1.5. Estrategias para escribir un texto expositivo

1.5.1. Antes de escribir

  • Seleccionar y precisar el tema, que se desea exponer, por escrito.
  • Identificar el propósito específico del texto y sus destinatarios.
  • Realizar una lluvia de ideas relacionadas con éste.
  • Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y seleccionar información relevante y significativa, que se pueda utilizar luego en el texto a escribir.
  • Elaborar un esquema para especificar los distintos ámbitos, que se abordarán, del tema seleccionado.
  • Construir la estructura básica del texto.

1.5.2. Durante la escritura

1.5.3. Estrategias explicativas

Las estrategías explicativas son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión. Se trata de la paráfrasis, la definición, el ejemplo y la analogía.

  • La paráfrasis consiste en decir lo mismo con otras palabras.
  • La definición es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado.
  • El ejemplo establece una relación entre un concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Es de naturaleza concreta, proviene de la experiencia y sirve para esclarecer el objeto de explicación.
  • La analogía consiste en asimilar un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analogía es la palabra "como".

1.5.3. Después de redactar el borrador

Después de redactar el borrador; antes de preparar el escrito definitivo, es aconsejable verificar en el texto:

  • Si cumple con el propósito que se planteó inicialmente.
  • Si se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige.
  • Si se lee en forma fluida.
  • Si presenta una estructura clara y coherente.
  • Si presenta un dominio del léxico preciso y conciso.
  • Si la ortografía literal, acentual y puntual están correctas.

1.6. Su objetivo

El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración; es decir, contar cómo ocurrieron las cosas.

1.7. Los conectores explicativos y los signos de puntuación

Existen procedimientos, que permiten reforzar el carácter explicativo de los textos. Algunos de ellos son: "porque", "ya que", "debido a", "lo que pasa" / sucede es que" y todos los que significan causa; "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras" y todos lo que establecen paráfrasis; "por ejemplo", "como ser" y todos lo que introducen un ejemplo. Los signos de puntuación con función explicativa son: los dos puntos, los paréntesis y las rayas.



Estudio Independiente


SER UNIVERSITARIO

¡Hola! Que grandiosa oportunidad nos brinda la S.E.P. al permitirnos a través del Internet la posibilidad de cursar una carrera a nivel universitario, había buscado ya desde hace tiempo algo así ya que debido a circunstancias personales no me es cómodo acudir a un aula, yo resido en un estado bello en el que se encuentran casi todo tipo de paisajes, tanto a nivel humano como natural y soy vecino de la capital del estado , una hermosa y calma ciudad en la que se encuentran casi todo los servicios, incluidas varias instituciones de nivel universitario, pero con el defecto de no tener cursos (al menos alguno que me interesara) en la modalidad a abierta y a distancia, la UMSNH tiene algunos cursos, pero no los ofrece para los habitantes del la otrora Valladolid, solo para los habitantes de algunas zonas del interior del estado.

Pero ¿Qué significa para mi ser universitario? Primero que nada la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ponerlos a disposición de la comunidad y de mi familia, en seguida ser parte de un conglomerado de gentes con ideas positivas y con ansia de progreso y por último el abrevar el saber directamente de la fuente misma, ¿qué más se puede pedir?

Tiempo ha tuve oportunidad de estudiar en la UNSNH una carrera en el área de humanidades, pero problemas familiares me impidieron terminarla, ahora tengo tiempo y gracias a la SEP oportunidad, espero que la conjunción de ambas sea un buen augurio que me permita no solo pertenecer a este tan exclusivo nivel, sino superarlo para que en un futuro ponga los conocimientos adquiridos al servicio de quienes me rodean.

Un saludo a todos, deseándoles la mejor de las suertes y un agradecimiento a quienes han puesto y pondrán su caudal de conocimientos en aras de la formación y superación de nosotros, los que aspiramos a formar parte de una comunidad universitaria.

Héctor Campos







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