Wednesday, February 10, 2010

Costo-beneficio de las carreras universitarias_salvara_AL09013017

Hoy en día la competitividad de las empresas se basa más en las personas que las conforman que en sus productos y servicios, es la era del conocimiento para ser exitosos en mercados altamente competidos y globalizados.
La educación universitaria se ha convertido en la herramienta fundamental para participar en este tipo de empresas, pero ahora más que nunca se buscan colaboradores que presenten mayores y mejores niveles de calidad en su educación académica. Sólo estas personas podrán acceder a puestos clave en las empresas competitivas.
Por estas razones es muy importante tener en mente que debemos acceder a la educación de alto nivel si se desea tener éxito como funcionario de una organización que permita el desarrollo profesional de sus empleados.
Opciones para acceder a educación de alto nivel:
Existen muchas universidades que contemplan programas de estudios avanzados, pero que tienen costos elevados para el promedio de la población en nuestro país; sin embargo existen mecanismos para acceder a esta formación; a continuación te damos a conocer algunas opciones que pueden ser útiles en tus planes de estudio:
Becas Federales y Estatales
Los gobiernos federales y estatales en muchas ocasiones otorgan becas para estudios desde el nivel de primaria hasta profesionales. Lo que requieres es un compromiso muy alto en tus estudios para mantener promedios de excelencia académica, ya que en la mayoría de las ocasiones esta es la principal exigencia para ser candidato a una beca de este tipo.
Becas de Organismos Gubernamentales
Existen instituciones como CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Banco de México, CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), SEP (Secretaría de Educación Pública), las Embajadas de los diversos países en México y organizaciones creadas para el fomento a la educación, las cuales otorgan becas a las personas que requieren de apoyo económico para continuar sus estudios, sin importar el grado que cursarán o la edad que tengan; puesto que esta beca está creada para ayudar a incrementar la capacidad científica y tecnológica de los individuos mediante el financiamiento para el desarrollo de su educación ya sea en México o en el extranjero.
Los requisitos básicos que solicitan las diversas instituciones para otorgar becas de especialidad son:
Contar con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el nivel de estudios anterior al solicitado. La aceptación y postulación en un programa de posgrado inscrito en el PFPN (Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional). No se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al ya obtenido. Cierta documentación referente al historial académico y a la situación económica que presenta en el momento de la solicitud. Los requisitos varían de acuerdo a la institución y la especialidad para la que se solicita la beca.
Becas de Instituciones Educativas Privadas y Universidades
Otra forma de acceder a este tipo de educación, son las becas que otorgan directamente las instituciones o universidades, se basan en un estudio socioeconómico donde pueden analizar la situación financiera del alumno, y en caso de este presente actitud y aptitudes para estudiar a un nivel de excelencia, se le otorga la beca que le permita finalizar sus estudios y pagar el financiamiento cuando inicie sus actividades económicas. En algunos casos la beca no tiene condiciones de pago pero siempre de lograr promedios muy altos.
La educación como inversión
Considerando que la educación es la clave para lograr nuestras metas profesionales y económicas en el futuro, es recomendable analizarla como una inversión que nos dará utilidades financieras y personales; debemos invertir en ella lo necesario para lograr nuestras metas académicas y crecer en muchos sentidos, personal, profesional y económicamente.
La inversión en educación siempre será redituable, la persona que está bien preparada y cuente con el mayor nivel de educación tendrá oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral donde cada día las empresas se vuelven más exigentes en el nivel académico de sus colaboradores.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COSTO
Quien quiera recibirse de médico en una universidad privada deberá calcular la inversión de $ 33.000, en promedio. Para ser arquitecto, deberá disponer de algo más de $ 18.000. Casi $ 15.000 le costará completar la carrera de Contador público y con algo menos de $ 12.000 financiará una licenciatura en Letras.
Los datos provienen de un relevamiento realizado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, que recopiló y ordenó los aranceles que cobran las universidades privadas en 17 carreras, seleccionadas por ser las que se dictan en mayor número de instituciones.
Según el estudio -que anualmente se realiza con los aranceles de colegios privados y ahora se extiende a las universidades-, cursar una carrera en una institución privada tiene un costo total promedio de $ 16.063, con un mínimo de $ 6835 y un máximo de $ 52.664.
La información, ordenada por carrera, está disponible fácilmente en Internet (http: //www.consumidor.gov.ar). Desde la secretaría se insistió en que el objetivo del trabajo no es comparar la calidad de la enseñanza, sino "reducir el costo de búsqueda de esta información para que los consumidores tomen mejores decisiones".
Los datos no sólo contemplan los aranceles mensuales, sino los demás gastos asociados, que no siempre se tienen en cuenta, como las matrículas anuales, exámenes de ingreso, costos de las libretas universitarias, del diploma y de otros materiales. La cuota mensual promedio en una universidad privada es de $ 298, entre extremos que van de $ 146 a $ 1176.
De las 51 instituciones de educación superior privadas del país -universidades e institutos universitarios- 41 respondieron a la convocatoria oficial y enviaron a tiempo la información pedida. Según se informó en la secretaría, las diez que no lo hicieron recibirán "un apercibimiento"; si persisten en su negativa el año que viene, cuando se repita el proceso, les tocará una sanción económica.
Panorama diverso
Uno de los datos más interesantes del estudio es que los esquemas de arancelamiento difieren mucho entre las universidades. Así, el número de cuotas que se cobra va de diez a doce por año; en algunos casos los aranceles de primer año son menores a los de años siguientes; la duración de las carreras difiere; los derechos de examen se cobran por materia o sólo al rendir por segunda vez; las libretas y diplomas originales pueden o no estar arancelados.
Por eso, los datos corresponden "al costo total en que debería incurrir un alumno que apruebe las materias conforme al plan de estudios, sin reprobar, y que no pierda su libreta universitaria", dice el informe.
Entre las carreras con menores costos totales -en general duran menos de cinco años y la poca inversión tecnológica que demandan- aparecen Letras, Filosofía y Turismo, que exigen desembolsar unos $ 12.000 promedio. Con costos inferiores, también están Psicología, Contador público, Informática, Administración de empresas y Abogacía, entre $ 14.000 y $ 15.300.
En el otro extremo, las más caras resultan Medicina ($ 33.059), Veterinaria ($ 21.893) y Odontología ($ 21.617), que suelen ser más largas. Por encima del promedio se ubican Agronomía, Arquitectura, Economía, Ingeniería electrónica e Ingeniería civil, con costos comprendidos entre los $ 17.000 y $ 21.000.
Sin embargo, los promedios pueden ser engañosos: las diferencias entre universidades son muy grandes para una misma carrera, con un 233% promedio de dispersión entre la más económica y la más onerosa.
Por ejemplo, se puede estudiar Administración de empresas por $ 6835 (por toda la carrera) en la Universidad Católica de Santiago del Estero y por $ 47.560 en la Universidad de San Andrés. Turismo, en tanto, se financia con $ 7399 en la Universidad Kennedy y con $ 21.025 en Palermo.
"Que haya transparencia con los aranceles nos parece bien, pero si la información no se acompaña con las características de la oferta académica, se está comparando precio, y no calidad", afirmó a LA NACION Mercedes Cullen, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad de San Andrés, donde cursan 860 alumnos que pagan las cuotas más altas de todo el sistema.
"Tenemos una oferta de excelencia: 40 profesores full time que enseñan e investigan y están todo el día en la universidad, con sus propias oficinas. Estamos emplazados en un campus que permite la interacción permanente de estudiantes y profesores. Facilitamos la salida laboral con contactos en el país y el exterior. El 30% de nuestros estudiantes recibe ayuda económica. Somos una comunidad de beneficios que cuesta caro sostener", argumentó Cullen.
De manera similar se expresaron en la Universidad de Palermo, la más onerosa en Turismo, Comercialización y Arquitectura. "Las universidades no son comparables por precio, sino por calidad", dijo el rector, Ricardo Popovsky.
Según dijo, "no es lo mismo tener clases de 20 alumnos que de 50. Nosotros aprovechamos la situación para atraer buenos docentes, invertimos en tecnología, hay tutores para los alumnos y pagamos los $ 150 de aumento a docentes y no docentes".
El estudio también deja en evidencia la sobreoferta de carreras: en el campo privado existen 34 carreras de Contador público; 33 de Administración de empresas y 30 de Abogacía.



TALLER DE GRAFICAS







Costo-beneficio de las carreras universitarias


No comments:

Post a Comment