Saturday, January 16, 2010

Evaluacióntema_salvara_AL09013017.



Elabora un texto expositivo sobre lo aprendido en la Unidad en el cual debes exponer y argumentar lo siguiente:

• ¿Cuál es el canal sensorial que predomina en ti?
• ¿Cómo organizar la información para lograr un aprendizaje significativo?
• ¿Cuál fue la importancia de estudiar la Unidad para tu vida escolar?

Es domingo en la noche y estoy bloqueado, por más esfuerzos que realizo no logro pasar de dos cuartillas y ya tengo que mandar esto, ya planteeé el tema, investigué, realicé una lluvia de ideas, vi una película para desestrezarme y no logro pasar de dos cuartillas, ¡que tormento!, ¡que desasosiego! No sé si el frio que está haciendo ya esta congelando las pocas neuronas que me sirven, pero por más que quiero exprimirles datos sobre este tema, se niegan a funcionar, ¡no se hace la luz! Así que voy a tener que mandarlo en el estado que esta, pues la otra alternativa es no hacerlo y creo que esa alternativa me conduciría mas fácil a reprobar este tema. Así que ¡ahí les va eso! y ojalá y les resulte cuerdo y concorde a lo que se nos pidió.




¡Hola! El canal sensorial con el que más me relaciono con el medio que me rodea es el Auditivo, no sé si eso sea positivo o negativo pero así es, me es más fácil aprender cuando primero oigo aquello que pretendo aprender y es por los oídos como me doy cuenta más fácil de lo que me rodea, en la mañana me despiertan los pájaros que duermen en los arboles del patio y el silencio nocturno es lo que me sirve de arrullo, gozo escuchando conciertos y conferencias y me entretengo con los debates.
Pero por que fue importante conocer que existe algo que se llama programación neurolingüística y que todos o al menos la mayoría de los humanos utilizamos nuestros sentidos para alimentar a nuestro cerebro sistema nervioso para transmitirles datos y que estos datos se integren a nuestros conocimientos.
Los humanos hemos creado una variedad de sistemas de comunicación muy complejos y estos basados en la forma principal en que nos comunicamos, el Lenguaje.
Este lenguaje a moldeado nuestro sistema nervioso y viceversa nuestro lenguaje ha sido moldeado por nuestro sistema nervioso a este fenómeno se conoce como programación neurolingüística (PNL). Este aprendizaje por medio de él PNL se realiza a través de tres vías por las que ingresa información el ojo (visual), el oído (auditiva) y el cuerpo (kinestésico), muchos por lo regular potencian la información que llega por un canal en especifico y minimizan el resto de la información, al parecer y según el test que nos auto aplicamos es muy pareja la forma en la que proceso la información de los tres canales, pero si resultó cierta tendencia hacia lo auditivo.
Aunque por otra parte no solo aprendemos de lo que vemos oímos o sentimos, sino mucho
Tiene que ver nuestra forma de estudiar, y de las experiencias que nos han tocado

La persona auditiva.
Los individuos auditivos son más bien sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Generalmente prefieren hablar de algo que les interesa en lugar de mostrarlo. Son grandes conversadores y tienen la capacidad de organizar sus ideas en medio de un debate lógico.

Características de las personas auditivas:

Forma de captar la realidad: A través de los oídos. Recuerda sobre la base de sonidos.
Movimiento de ojos: Hacia los lados y siempre a la altura de los oídos.
Movimiento corporal: Tendencias sedentarias.
Conversación: Utilizan frases como "eso suena bien" y "te oigo claramente".
Respiración: Ritmo uniforme a nivel de medio pecho. Poseen voces melodiosas.
Apariencia personal: Prefieren ropa conservadora y más bien elegante.





• ¿Cómo organizar la información para lograr un aprendizaje significativo?
Se organiza la información integrándola en mapas conceptuales, redes semánticas, aunque una manera en que conservo mucha información en poco espacio es elaborando resúmenes. uso además las estrategias básicas tales como la elaboración y la organización y las estrategias de elaboración que integran y relacionan la nueva información con los conocimientos previos estas pueden clasificarse pueden clasificarse en procesamiento simple o complejo, dependiendo del nivel de profundidad con que se establezca la integración de los conocimientos. Algunos ejemplos de estrategias son: encontrar palabras clave,
rimas, imágenes mentales, parafraseo, elaboración de inferencias, resumir, hacer analogías, elaboración de mapas conceptuales.
Las estrategias de organización nos permiten hacer una reorganización de la información que ha de aprenderse.

A través de su aplicación se organiza, agrupa o clasifica la información con la intención de lograr una representación correcta de ésta. Por ejemplo, uso de categorías, redes semánticas, mapas conceptuales y el uso de estructuras textuales. Al terminar de leer un texto realizamos un resumen para hacer una versión breve del contenido y así ayudarnos a comprender mejor el tema, enfatizando los conceptos relevantes, sobre todo cuando la información leída es nueva.


• ¿Cuál fue la importancia de estudiar la Unidad para tu vida escolar?

Pues, aunque no estuvo de lujo la unidad pues repasar como es uno, no creo que sea la gran cosa, si me hice consiente de algunos detalles que aunque ya los sabía no creí que fueran importantes, como eso de que si uno es visual o auditivo o kinestésico, pero en lo referente a los modos de aprendizaje algunos conocimientos aprendidos si fueron muy útiles, inclusive el memorístico ya que tanto este como el significativo se complementan, siempre es útil es saber cómo memorizar, pues en todas las materias hay cosas que debemos de retener, nombres fechas , términos técnicos, etc.
Otra cosa importante fue aprender la importancia de los métodos de estudio pues estos nos permiten simplificar y optimizar la consecución de nuestro aprendizaje y ver de una mejor manera optimizado el esfuerzo que ponemos al estudiar, y haciendo con esto que tomemos un papel más activo en la consecución del aprendizaje

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